jueves, 31 de julio de 2008

La Biogradía de...



Ignacio Zaragoza

Desempolvando algunas cosas me topé con algunos libros y libretas de la escuela en los que encontré apuntes de Ciencias Naturales, Civismo, entre otras; pero arriba de los márgenes había un fecha que comenzaba así "H. Puebla de Zaragoza a..." aunqué se a quién se refería no sabía por qué iniciaban así en todas la fechas en Puebla.

Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu Santo del entonces Estado de Coahuila y que hoy es Texas. Antes no había gran variedad de carreras qué estudiar como hoy en día y cuando se mudaron a Monterrey, uno de los lugares onde mayor tiempo estuvo con su familia, entró al Seminario de Monterrey donde había las carreras eclesiástica y leyes . Al sentir que no era su vacación abándonó los estudios.

Se dedicó al comercio por mucho tiempo después de intentar enlistarse en el ejército como cadete en 1846 con motivo de la invasión norteaméricana. Fue hasta 1853 donde se dio de alta en la Guardia Nacional de Nuevo León como Sargento Primero. Él junto con su grupo fue incorporado al ejército por el Presidente Santa Anna. Llegó a Tamaulipas con grado de Capitán.

Ascendió a Coronel y colaboró en la defenza de Monterrey contra las fuerzas Santannistas. En el golpe de estado de Comonfort en diciembre de 1857 luchó para mantener la constitución hasta que terminó la guerra de los Tres Años derrocando en Calpulalpan a Miguel Miramón.

Fue nombrado ministro de Guerra en el Gabinete del Presidente Benito Juárez en abril de 1861 dejándolo para viajar a Veracrúz y asumir el mando de una división del Ejército de Oriente contra la intervención Francesa donde en 1862 intentó detenerlos en Acultzingo pero fue inútil sustituyendo a López Uraya.

Su mayor elógio fue cuando derrotó a las fuerzas invasoras en la Ciudad de Puebla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la famosa Batalla del 5 de mayo de 1862. Murió, el 8 de septiembre de 1862 de tifoidea.

Entonces encontré la respuesta de por qué iniciamos una fecha con "H. Puebla de Zaragoza" es porque el 11 de septiembre de 1862 el Presidente Benito Juárez lo Declaró General de División y Además estableció que la Ciudad de Puebla llevara el nombre de "Puebla de Zaragoza".

Como ven, uno aprende cosas nuevas de lo común. Comenten de qué personas, lugares o cosas hablemos o comentemos, para hacer de esta página, tu página, en un variado sitio de dudas y respuestas.